Recomendado
para qualquier practicante de qi-gong o tai-chi, sobretodo
principiantes, tambien para aquellos que buscan un ritmo mas lento para
su vida, o un tiempo para encontrarse en armonia consigo mismo.
Qi gong es un antiguo arte de origen chino, que utiliza movimientos lentos, la respiración y la concentración. Es la base del tai-chi y de las demás artes marciales, ya que a través de sus prácticas se conecta con la energía vital del cuerpo, aprendiendo a equilibrarla, dirigirla y acumularla en determinados centros.
LA PRÁCTICA
La práctica del Qi Gong es adecuada para todas las edades, aunque siendo un ejercicio lento puede resultar monótono y aburrido según la mentalidad occidental. Pero si uno es capaz de ir mas allá de las apariencias podrá sentir en su carne un gran bienestar, ya que es un arte echo para ser realizado, no para ser visto, ni pensado.
Mis primeras practicas de Qi gong fueron casi en su totalidad autodidácticas, usando un par de libros (este era uno de ellos) y no tuve problema alguno. A pesar de ello aconsejaria acudir a clases a aquellos que no tengan unas bases de alineación corporal (danza, yoga, expresión corporal, artes marciales....)
EL LIBRO
Es un libro, con bastantes ilustraciones en blanco y negro, y organizado en capitulos cortos. Resulta facil de leer con poco que uno se interese por el tema tratado y se divide en 4 partes:
1- PRESENTACIÓN
En esta primera parte se explica que es el qui-gong, sus raíces y principios filosóficos: Ying y yang, los cinco elementos de la tradición china, los meridianos, la energía vital, el cielo y la tierra, los tres hogares.
También explica los 3 conceptos claves propios de las prácticas que se desarrollarán a continuación:
1. Movimiento
2. Respiración
3. Concentración
Y algunos ejercicios sencillos para iniciarse en la práctica: "La sonrisa interior" y "La golondrina púrpura vuela alta en el cielo".
2- LOS MASAJES
Una buena forma de iniciar la sesión de chi-kung es realizar un automasaje, sobretodo en la sesiones de mañana donde es tan importante la reactivación energética de los meridianos. El masaje incide sobretodo en el rostro, pero se extiende a pecho, vientre y miembros.
3- ABRAZAR EL ÁRBOL
Abrazar el árbol es una de las posturas claves del Qi-gong, se trata de una postura estática e inmóvil, aunque al principio la practica nos aporta firmeza, aplomo y resistencia, con la practica puede llegar a convertirse en una postura meditativa.
La postura se explica meticulosamente, observando cada una de las partes del cuerpo, los posibles errores y ajustes. Mostrando una técnica depurada e ilustraciones muy claras.
4- OCHO PIEZAS DEL BROCADO
Serie corta de 8 ejercicios dinámicos que permiten regular el estado de salud, mediante la regulación de la energía vital de los meridianos (de acupuntura) y los órganos internos.
Se muestran los ejercicios uno a uno, con sus ilustraciones, puntos de concentración y efectos.
Al final del libro también se proponen tres programas de práctica, partiendo de las técnicas explicadas en el libro.
CONCLUSIÓN
En resumen, el libro nos proporciona un programa de 15 a 30 minutos de practicas de Qi gong, perfectamente detallado y en un lenguaje muy fácil de seguir, todo ello acompañado de ilustraciones que nos mostraran la posición correcta del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola todos, primeramente agradecer a todos por seguir este pequeño blog. Me he ausentado mucho tiempo asi que por tal motivo estoy volviendo a subir archivos (Google drive).
Dejen su comentario asi incentivan a que siga subiendo muchisimos libros dejar un gracias no cuesta nada